Molino de piedra

Los molinos de piedra son un instrumento clásico perteneciente a la cultura Española, más específicamente a los Canarios, los cuales hacían uso de estos instrumentos para poder moler gofio. Dichos molinos se encuentran particularmente fabricados de piedra basáltica.

Catálogo de molino de piedra tradicional

A continuación, presentaremos un catálogo de algunos de los modelos más populares actualmente.

Estos modelos ofrecen diversas variaciones en cuanto a su tamaño y modo de funcionamiento, por lo cual, es importante tener en consideración los múltiples instrumentos que pueden encontrarse en el mercado para adquirir el que mejor se ajuste a las necesidades de cada individuo.

que es un molino de piedra

¿Qué es un molino de piedra?

Un molino de piedra es un instrumento utilizado para triturar diversos ingredientes, como por ejemplo: los granos de cereal e incluso, algunas especias. Dependiendo del modelo que se adquiera su diseño puede cambiar.

Sin embargo, en línea general los molinos de piedra se encuentran compuestos solamente por dos partes la inferior y la superior. Contando con un espacio para poder colocar los ingredientes que se deseen moler.

El modelo más común de este instrumento es el rotatorio, aunque también es posible encontrar uno lineal, siendo este último un poco más complicado de utilizar.

Además de molinos de piedra domésticos cuyo tamaño y funcionamiento es ideado especialmente para poder ser utilizado en el hogar, también era posible encontrar esta herramienta para uso “comercial”.

Dicho instrumento cuenta con un gran tamaño y dos piedras, una de ellas con forma cónica que se mantiene fija y otra que va ubicada en la parte superior cubriendo la piedra base la cual gira para poder triturar todos los granos e ingredientes.

A medida que los alimentos son pulverizados van cayendo en un recipiente de gran tamaño que se ubica en la parte inferior de dicho molino. Cabe mencionar que para su funcionamiento era necesaria la fuerza de dos hombres, cada uno de ellos ubicados en un extremo del molino ejerciendo fuerza sobre una barra lateral que se localiza de manera horizontal para poder mover la piedra superior y lograr la pulverización de los alimentos de forma rápida y efectiva.

Piedra de molino: la parte más importante

piedra de molino

El resultado obtenido por parte de este instrumento dependerá en su totalidad de la separación que exista entre la piedra superior e inferior. Debido a que si el modelo ofrece un espacio amplio entre ambas piezas los ingredientes no se molerán de manera fina.

Asimismo, este instrumento se encuentra fabricado casi en su totalidad de piedra, por lo cual, resulta indispensable asegurarse el material que haya sido utilizado para su elaboración sea de gran calidad, garantizando así su larga vida útil y buen funcionamiento.

Por otro lado, es importante tener en consideración que la piedra no sea muy porosa para que los ingredientes que se muelan no queden adheridos a la superficie y luego se desprendan al moler otros alimentos.

Igualmente, es importante resaltar que hay que asegurarse de que el proceso de limpieza sea sencillo de realizar y las piedras puedan ser extraídas. Luego de cada lavada es aconsejable secar las piedras adecuadamente para evitar la formación de gérmenes y bacterias.

Precio de la piedra de molino

El precio de los molinos de piedra varía considerablemente dependiendo de su modelo y tamaño. Además, también se toma en cuenta la estructura de dichos instrumentos, debido a que aquellos que cuenten con una estructura incluida para su colocación y correcto uso tendrán un costo más elevado.

Sin embargo, cabe mencionar que el precio de estos molinos puede encontrarse aproximadamente entre los 400 y 500 Euros. Por lo cual, dependiendo de tus necesidades y preferencias en cuanto a la elección de dicho instrumento, será posible encontrar un amplio rango de precios.

¿Para qué sirven los molinos de piedra?

Estos instrumentos funcionan para poder moler o triturar cierto tipo de ingredientes, como por ejemplo: cereales para convertirlos en harina, especias para ser pulverizadas, entre otros. En la actualidad dichos molinos también son utilizados para moler otra clase de alimentos, como por ejemplo algunos granos.

Este proceso garantiza que los ingredientes que se utilicen en la cocción sean totalmente frescos y de muy alta calidad, asegurando además que no cuentan con ningún conservante químico o incluso sal.

Asimismo, es un instrumento bastante útil que puede ser empleado para moler diversos ingredientes según las necesidades de cada individuo.

¿Dónde comprar molinos de piedra?

Debido a su importancia cultural es factible adquirir este instrumento en una gran cantidad de tiendas, tanto físicas como en internet. Una de las tiendas on-line más popular para realizar esta compra es Amazon, en donde será posible encontrar una amplia variedad de modelos e incluso precios distintos.

Igualmente, durante el recorrido por las calles de España es posible adquirir estos molinos en diversos puestos artesanales. Además, en algunos supermercados de gran tamaño y con múltiples departamentos también es factible encontrar estos productos en diversos tamaños.

Más Vendido No. 5
LiuliuBull GNIRUE Natural Granito Molino de Piedra Hecho a Mano Molino/Amoladora de Piedra (Size : 9Wx13L)
Está hecho en China, y tiene una ventaja absoluta en materias primas de mármol natural.
Más Vendido No. 9
Amazon Basics - Rasqueta cortadora, de acero inoxidable, multiusos
Rasqueta cortadora multiusos para trabajar con masas, cortar y medir.; Hoja de acero inoxidable, ancha y rectangular con borde biselado.
RebajasMás Vendido No. 10
Keranova- Kit de cerámica Casa Rural con Molino, Color marrón (30314) , color/modelo surtido
Kit de montaje con piedras de cerámica; Plantillas troqueladas y fáciles de montar; Incluye todos los accesorios para su construcción
33,95 EUR −4,19 EUR

Datos de productos actualizados el 2021-10-19 / Links de afiliados / Imágenes obtenidas por medio de la API de Afiliado